Constelaciones Familiares y Laborales
Constelaciones Sistémicas Familiares
¿De qué se trata este método?
La familia es importante para todos, porque estamos vinculados a ella mediante profundos lazos de amor y lealtad. Este vínculo nos lleva a compartir las tareas cotidianas con padres, hijos, hermanos, abuelos y también con la familia política.
Las buenas intenciones pueden ayudar a resolver situaciones cotidianas, pero en un nivel más profundo suelen provocar un desequilibrio y traer consecuencias que no alcanzamos a explicar conscientemente.
El sistema familiar está dirigido por una conciencia común o "campo morfogenético" que une a todos los miembros, preocupándose por los derechos de cada uno y velando para que nadie sea excluído.
Pues, donde algún miembro es olvidado y menospreciado, se desarrollan identificaciones e implicaciones sistémicas. Estas implicaciones son inconscientes y pueden causar trastornos psíquicos, enfermedades, conductas conflictivas o la incapacidad de avanzar y desarrollar el propio camino. Quiere decir que, muchos comportamientos no son explicables por la situación actual de una persona sino que, se remontan a distintos sucesos en su familia de origen, a vivencias de sus padres y antepasados más lejanos, aún cuando éstos estén muertos.
Si logramos restituir a cada uno su lugar en el sistema, respetando su particularidad y su destino, todos en la familia encuentran la fuerza propia, permitiendo que el amor fluya.
Cristina nos habla sobre Constelaciones
¿Cuales son las 3 leyes del orden del amor?
Respetar las necesidades básicas para el desarrollo del ser humano es lo que genera las buenas relaciones. Cuando se contrarían a nivel inconsciente, producen conflictos y bloqueos familiares.
Todos necesitamos y sentimos que tenemos:
- Derecho a pertenecer a nuestro grupo familiar.
- Equilibrio entre el dar y el recibir.
- Respeto por la jerarquía en la familia
- Los efectos provenientes de no reconocer estas tres leyes es lo que genera nuestros problemas a nivel de red familiar ya que transgreden.
¿A quiénes está destinado?
A personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales o corporales.
A personas que tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.
A aquellos que padezcan enfermedades graves, que tengan cualquier tipo de adicción y/o trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).
A personas que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras) o deseen enfrentar hechos irremediables de su historia.
Los órdenes universales del amor.
¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Las Constelaciones Familiares Sistémicas de Bert Hellinger ofrecen la oportunidad de liberarse de las obligaciones inconscientes que se van transmitiendo de generación en generación, iniciando así un proceso de profunda sanación.
Una constelación familiar se crea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida. Se reúne un grupo de personas, todas ellas diferentes, con distintas inquietudes y dilemas a resolver, y se crea un círculo en el cual se dará lugar a las constelaciones de aquellos que lo soliciten, y dentro del cual quedarán todos los secretos e intimidades protegidos por el respeto y el amor.
Esta persona expone ante el grupo su tema y a partir de aquí, y guiado por su intuición, elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que forman su estructura familiar. A continuación coloca y relaciona los representantes en el centro de la sala. Hecho esto la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.
Con este método el origen del desorden sale a la luz.
De modo admirable y sorprendente, la verdadera historia de la familia se manifiesta y expresa viéndose con claridad por primera vez. El coordinador va guiando a las personas hasta una constelación final donde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde. No sólo se explican y resuelven los casos individuales, sino que nos permiten también comprender las leyes invisibles que rigen nuestras relaciones.
¿A quién beneficia?
En casi todas las familias hay ciertos hechos que tienen un profundo impacto residual en todos sus miembros, perturbando la armonía familiar.
Todo niño está conectado a una familia y adopta ciertos roles en la estructura familiar. Todos los miembros de la familia, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte y separación, están energéticamente presentes en la estructura familiar y afectan a los otros miembros.
Recreando la estructura o constelación de la familia, las relaciones dentro del sistema pueden aclararse. Los participantes pueden ver como las dinámicas no resueltas han estado afectándoles desde la infancia.
Con este trabajo se logran, una y otra vez, traer a la luz lo oculto y hacer visible la causa de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre paso a la reconciliación. De esta manera la perspectiva se amplía y con ella también la responsabilidad.
La cosa mas importante es participar a la jornada y mismo si no consigo hacer mi constelación, también habré constelado a través las constelaciones de otros porque cuando se abre en el circulo el "Campo de conciencia de la familia", de alguna manera todo el grupo será beneficiado y la imagen que dentro produce el bloqueo cambia en una nueva imagen de sanación.