Constelaciones Sistémicas Familiares de Bert Hellinger
Una manera extraordinaria de trabajo en sí mismo para descubrir y liberar el amor encerrado en sus relaciones familiares.
Cada familia se rige por vínculos secretos, las "órdenes del amor". Cada familia es un campo de conciencia colectiva que va más allá de la individualidad. Cuando esta orden se rompe, por ejemplo, la exclusión de un miembro de la familia (muerte, crímenes o dramas de otro tipo), alguien "toma el lugar" de los excluidos y "toma su destino" y esto puede llevar a enfermedades y inclusive a la muerte.
Esta es la tesis del psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, que desarrolló la terapia Sistémica de "constelaciones familiares". Esa descubre y pone a la luz las relaciones familiares para entender nuestras actitudes que a menudo son bajo la influencia de sentimientos que no nos pertenecen y podemos deshacerse de ellos.
Cuando miramos el cielo nocturno, vemos miles de "constelaciones". Algunas son más grandes, otras más pequeñas. Algunas son más espectacular, otras más remota, pero inevitablemente, son todas hermosas y inmóviles en su lugar, bajo un "orden armónico " que nadie puede comprender en verdad.
Los científicos y los astrónomos pueden explicar muchas cosas, pero no pueden explicar científicamente cual es la fuerza que las mantiene en esa configuración. Ellas están ahí, maravillosas y brillante en un orden de amor y armonía que observamos asombrados disfrutando de su belleza y majestuosidad como niños soñando.
Hay un "orden" incluso en las relaciones familiares, como en todas partes en el universo.
A veces sucede, sin embargo, que inconscientemente salimos del “orden “y se crea una presión en el sistema que quiere volver a su armonía.
Esta presión inconsciente crea sufrimiento en las relaciones afectivas, en el lugar de trabajo, en la relación con el dinero y la salud.
Las cosas no solucionadas reaparecen hasta que no serán resueltas.
Esto ocurre no sólo en el curso de una vida, pero continúa en el tiempo, por generaciones. Esta es “la Herencia del Orden Familiar “
Las Constelaciones Familiares se han desarrollado por Bert Hellinger, un educador alemán y psicoterapeuta que ha trabajado extensamente con la dinámica familiar.
En su trabajo con las familias y los niños había notado que en algunos casos los hijos se llevaban problemas emocionales no resueltos de los antepasados y otros miembros de la familia.
Hellinger habla de cómo llegó a sentir curiosidad por un niño que estaba muy emocionado de escuchar la historia de Otelo.
El era demasiado joven para haber conocido y comprendido esta historia, e instintivamente Hellinger le preguntó al niño si había alguien en su familia que había actuado como Otelo. El niño dijo que sí y le contó la historia de su antepasado.
Hellinger se dio cuenta de que el bebé había sido un "enredo", que el niño había tomado inconscientemente el sufrimiento y las emociones que tenía su antepasado.
Esto significa que en el pasado, si un miembro de la familia ha sido excluido, olvidado o rechazado y no se reconoce en el "sistema" de la familia es "reemplazado" inconscientemente en otra persona, incluso en las generaciones posteriores. Hasta que no se reconoce este miembro de la familia, no se le da el amor, respeto y la atención que necesita y hasta que no se “deja ir” con amor, se queda en la conciencia del grupo y algún miembro puede tomar su destino.
Si una mujer está repudiada o un hombre perdido en la guerra o un niño abandonado o hay un aborto o la muerte de un familiar, puede ocurrir que en las generaciones siguientes un recién nacido inconscientemente toma el lugar del ancestro repudiado o muerto ( a veces también se le llama con el mismo nombre), siguiendo la misma suerte, a veces expresando sus mismas emociones y a veces inconscientemente siguiéndolo en la muerte.
"Un día", dice Hellinger en su libro Reconocer lo que es "me di cuenta de que los sentimientos expresados por una mujer que yo no me podía explicar, no eran en realidad los suyos y habían sido " adquiridos”.
Esta persona asumía en ella misma los sentimientos de otro miembro de la familia. “Para Hellinger, la familia es un sistema regido por ciertos principios:
- En primer lugar el amor y para resolver los problemas sólo hay el amor.
- Los niños asumen el papel de otro miembro de la familia "excluido" y no
Respetado por amor y por solidaridad inconsciente.
Según Hellinger, hay básicamente tres dinámicas de "enredo" (es decir, la tendencia a seguir destinos y pensamientos de antepasados o de otros miembros de la familia):
"Yo te seguiré en la muerte o la enfermedad o el destino",
"Prefiero morir por ti"
"Quiero expiar su pecado."
Nuestro Ser siempre va hacia el amor, aunque esté distorsionado.
En mi experiencia he visto personas que enfermaban porque querían seguir inconscientemente alguien en la familia que había muerto físicamente: ellas se llevaban el peso de esta muerte porque no era suficientemente reconocida.
El dolor para la perdida se queda en la conciencia del grupo familiar hasta que no es visto y no se tenga debidamente en cuenta.
La persona que quería morir, inconscientemente estaba "enredada", quiere decir perpetuaba el destino del antepasado muerto, hasta que ella se dio cuenta de la situación y lo dejó ir retomando su lugar y su dignidad.
A veces, el dolor por la pérdida de un ser querido crea una carga emocional que contiene la energía de la persona muerta en la familia hasta que este cargo no es observado y puesto en libertad.
Otro ejemplo puede ser lo de una madre que pierde a un hijo.
No puede desapegarse de la perdida y no acepta su muerte, hasta el punto de que en un nivel subconsciente quiere seguirlo.
Después un tiempo "viene otro hijo y otro. El último niño comienza a sufrir de enfermedades graves y riesgo de muerte.
Podría ser que el último niño es "enredado", porque el hijo muerto todavía está en el sistema y el último hijo de la familia, por el bien de la madre a quien le gustaría seguir a su hijo muerto, inconscientemente decide hacerlo el mismo por amor a su madre.
El movimiento del alma
Existe un sistema que se mueve siempre hacia el equilibrio y la armonía.
Eso lo vemos en el ser humano, en el grupo familiar y en el Universo entero.
El alma está siempre en movimiento hacia la resolución y la reconciliación, sólo necesitamos aprender a observar su movimiento para restaurar el amor y la paz dentro de la familia y dentro de nosotros mismos.
Las Constelaciones son un muy hermoso, eficaz y emocionante sistema que lleva al ser humano más cerca de sí mismo y de su corazón, pone orden en nuestro inconsciente sobre las cuestiones de la familia y mucho más allá.
Si por ejemplo tenemos una relación con nuestra madre un poco difícil y entendemos porque, podemos tratar de ver lo que hay detrás, cuáles son los temas inconscientes que han tenido el control de la situación y qué podemos hacer para crecer y vivir una vida más plena.
Nosotros necesitamos ver lo que necesita ser visto (Hellinger dice: “Reconocer lo que hay"), los demás, es decir, la curación es sólo una consecuencia parte del movimiento del alma, que por supuesto va hacia el amor.
Al final, no se trata de amar más, sino de amar con más conciencia.
Las Constelaciones son un método que desencadena en el inconsciente de un individuo un movimiento que va hacia la solución del problema logrando armonía y paz allí donde se necesita.
Nosotros, que estamos acostumbrados a dar espacio y atención a todo lo que es externo, tenemos que aprender a observar lo que sucede dentro de nosotros.
Lo qué sucede en el interior es sin duda meno evidente, pero trasciende el espacio y el tiempo para quedarse con nosotros. Vuelve hasta que lo vemos y lo reconocemos.
No necesitamos esforzarnos por ser mejores y tratar de mantener una imagen que nos da seguridad. Sólo tenemos que mirar lo que nos provoca sufrimiento y suavemente seguir el movimiento de nuestros verdaderos sentimientos que se esconden en las profundidades de nuestro corazón.
De esta manera vamos a traer más amor en nuestro ser y aprendiendo a darnos amor, aprendemos a darlo a los demás.
Cómo funcionan las Constelaciones Sistémicas Familiares
El Facilitador, guía a las personas en el proceso de integración que lleva a la reconciliación con la familia y con el mundo.
En las sesiones de Constelaciones Familiares, el participante puede trabajar con la familia de origen o en la actual. Después de una breve entrevista con el Facilitador, el participante elije algunas personas en el grupo, tomando el papel de los miembros más importantes de su familia. Así se reconstruye la estructura familiar.
El protagonista, es decir, el participante, en silencio, pone estos miembros de la familia de pie en la habitación y en una posición relacionada unos con otros, sin tomar ninguna postura especial. La persona elige también un representante para sí mismo.
En algún momento - esta es la experiencia más increíble – quedándose en el silencio y en su propio cuerpo, los participantes comienzan a sentir sensaciones, emociones y pensamientos de la persona que están representando y expresan sus diferentes caracteres.
De este modo, en el sistema familiar, recreado para la ocasión, los mecanismos de diferentes informaciones pronto se hacen evidentes.
Al revelar “ las distancias “y “ las cercanías” distorsionadas, el facilitador puede intentar de "poner en orden" las posiciones de los miembros, señalando el camino hacia una visión de una familia emocionalmente más sana, donde la gente puede sentirse más libre de las cargas que se trae del pasado.
En este punto, los participantes pueden empezar a sentir el deseo hacia un movimiento espontáneo amoroso hacia el cambio de posición en la representación y puede suceder una reconciliación amorosa espontanea con algún miembro de la familia.
Esto es lo que Hellinger llama "el movimiento del alma."
Aquellos que representan los miembros de la familia pueden sentir sentimientos muy intensos como: tristeza profunda, desesperación o dolor, rabia asesina o remordimiento de conciencia, con dolores físicos asociados a estos estados de ánimo o sensación de alegría intensa y de expansión del corazón.
Sin embargo, esto no hace daño, sino que fortalece la participación en los sentimientos humanos y es un poderoso intercambio de experiencias a un nivel tal vez nunca percibido en toda la vida. El efecto es profundamente benéfico y liberador.
El trabajo está dirigido a todos pero puede ofrecer sugerencias y herramientas de trabajo muy valioso a médicos, psicólogos, psicoterapeutas, cinesiólogos, profesores, educador, trabajadores sociales.
“La injusticia de la exclusión se expía en el linaje familiar por otro miembro.
Lo que sucede, sucede por amor y y lo que por amor viene mantenido se puede disolver sólo en el amor.
Hay un futuro para aquellos que están en sintonía con el pasado.
Lo qué es más grande en los seres humanos es que los hace iguales a todos los demás.
Cualquier otra cosa que desvié más alta o más baja de lo que es común a todos los seres humanos nos disminuye.
Si sabemos esto, podemos desarrollar un profundo respeto por cada ser humano.
Agradecer me hace grande. Porque si agradezco, lo tomo como un regalo de lo que el otro me da.
Me enriquece porque lo tomo. Al mismo tiempo, lo que tomo agradeciendo no lo puedo perder más.
El agradecimiento me permite preservar y multiplicar. Tiene el efecto de la lluvia y el sol cálido en una planta joven. Ella florece.
Si yo honro a mis padres y les doy un lugar en frente de mí, los veo equiparado a todos los demás.
Los veo así como ellos también se ven, equiparados a todos los otros padres en el servicio de la vida. Si yo los honro reconozco su grandeza. Al mismo tiempo, abro mi corazón a lo que a través de ellos y con ellos se me ha dado.
Esta apertura me hace capaz y con derecho a tomar todo de ellos, en toda su plenitud”
Bert Hellinger
Un poco de historia de Bert Hellinger
Psicoterapeuta sistémico, es muy conocido en todo el mundo durante muchos años por su trabajo con constelaciones familiares y está llegando a un público más y más amplio.
Nacido en 1925, alemán, estudió filosofía, teología y pedagogía. Él era un miembro de una orden católica durante 25 años, 16 de los cuales misionero a los zulúes en Sudáfrica. Convertido en un psicoanalista, integro su práctica con Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, Psicoterapia familiar sistémica, la Hipnoterapia Ericksoniana, PNL y los otros procesos ipnoterapeuticos. Desde 1980 ha desarrollado su psicoterapia sistémica y fenomenológica, y su método de organizar las constelaciones familiares y recientemente ha refinado más y más su forma de trabajar con los Movimientos del Alma y hoy con las Constelaciones Espirituales, que se presentan ahora en todo el mundo. Su fama internacional se debe a sus competencias terapéuticas y su capacidad de entender al ser humano, que le permiten permanecer siempre abierto a nuevos desarrollos y perspectivas de su trabajo.
Yo trabajo como facilitadora de Constelaciones hace 7 anos. Hice mi formación en Italia donde nací y viví toda mi vida y desde el 2007 vivo en Argentina.
Cuando empecé este trabajo en Argentina no lo podía creer, porque no pensaba que las Constelaciones eran tan populares y cuanto la gente quería solucionar sus temáticas familiares. Esta es una señal de gran sabiduría.
Ha sido una experiencia maravillosa trabajando con decenas de personas y ver como restablecer la armonía en el grupo familiar, puede mejorar y sanar las vidas de uno.
Agradezco con todo mi corazón Bert Hellinger por la contribución que trajo al mundo, agradezco el Universo por haber inspirado Bert a crear este trabajo y mis guías por haberme guido hacia a él. Agradezco la Argentina que me acogió con brazos abiertos y todas las personas que han trabajado con migo y me han dado la posibilidad de llevarme a una percepción y un silencio interior siempre más profundos, a conocer mejor el ser humano y ayudarlo a encontrar su lugar en la tierra.
Cristina Bacciotti
Comentarios
- No comments found
Dejar un comentario